viernes, 30 de diciembre de 2011

SELECCIONES READER'S DIGEST: 50 SECRETOS DE LAS ENFERMERAS

Los médicos no tienen idea de lo que sucede realmente en las camas, habitaciones y pasillos de los hospitales, así que se lo preguntamos a las expertas.



La afamada y muy leida revista internacional "Reader's Digest", acaba de publicar su primer número anual ENERO 2012, con un excelente tema titulado "50 SECRETOS DE LAS ENFERMERAS", escrito por Michelle Crouch, donde el lector navegará apasionadamente con las situaciones mas comunes, experiencias, sinsabores, alegrías, penas y anecdotas vividas por Enfermeras de Estados Unidos y México.

La periodista hace una reflexiva introducción analizando el importantísimo papel que cumplen ininterrumpidamente, las Licenciadas en Enfermería a diario, en las diferentes áreas asistenciales hospitalarias, donde su trabajo y dedicación muchas veces a cambiado la historia de vida en el paciente.

Destaca su actividad Humanística y Holística, su papel de benefactoras y abogadas del paciente, con estas palabras:  "Ellas son tus confidentes, aliadas y cómplices durante tu estancia en el hospital. No recetan medicamentos ni empuñan el bisturí durante las operaciones, pero estan contigo las 24 horas para reconfortarte, ayudarte a comer, acompañarte al baño o ajustar la inclinación de la cama. Ellas atienden TUS QUEJAS, e incluso pueden salvarte la vida. Sin embargo, su TRABAJO ES POCO RECONOCIDO, a pesar de que su misión es preservar la vida de los pacientes".

Hace poco conversaba con mis colegas docentes de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH-PERÚ), del papel INVISIBLE que tenemos ante la sociedad, mientras profesionales de otras carreras cada día son mas VISIBLES en los canales de televisión, la radio y los periódicos, sin embargo nuestro papel es fundamental en todas las áreas de salud. Les he propuesto hacer docencia a través de la INTERNET, con artículos que sean útiles, prácticos y concisos, para las nuevas Enfermeras y para las Enfermeras del futuro, enriqueciendo así nuestra profesión. Esa es la misión del blog Enfermerix.

Ayer 29 de diciembre pasé por el kiosko de periódicos y me encontré con tamaña sorpresa: Un artículo internacional SOBRE LAS ENFERMERAS. Compré la revista y al leerla, me sentí tan orgulloso de tener esta digna profesión sobre mis hombros. Fué como haber recibido una MEDALLA DE ORO por todo mi trabajo en el 2011.

Me siento complacido de recomendar a todos mis colegas Enfermeras y alumnas de Enfermería, que compren la revista y llenen de gratificación su corazón, al leer cada párrafo de las nueve páginas que contiene este artículo. El costo en el Perú es de 13 nuevos soles, un precio simbólico para tan valioso contenido.

FUENTE:
Selecciones Reader's Digest

FUMAR POCO ES TAN NOCIVO PARA LA SALUD COMO HACERLO TODOS LOS DÍAS

Los fumadores "sociales", aquellos que no lo hacen todos los días o quienes no superan los 10 cigarrillos diarios, presentan casi la misma probabilidad de enfermedad cardiovascular que los más activos.



"Durante mucho tiempo, los médicos insistimos en el daño que produce el cigarrillo tanto en los fumadores [empedernidos] como en los pasivos; pero no pusimos suficiente énfasis en el daño que sufren también los fumadores livianos, es decir, los que fuman poco, así como también los esporádicos (los que no lo hacen diariamente)", comentó el doctor Alejandro Videla, neumonólogo y coordinador de la Clínica de Tabaquismo del Hospital Universitario Austral.

En general, cuando pensamos en cesación tabáquica, se nos viene a la mente un "fumador tipo", adicto, que consume más de 10 cigarrillos por día. El problema es que los fumadores ocasionales están aumentando y representan un desafío para el sistema de salud porque no se los considera "fumadores", lo cual fomenta el mito de que fumar cada tanto y poco no hace daño.

"Si bien es evidente que una persona que fuma un atado de cigarrillos por día tiene una carga de riesgo mayor que aquel que no lo hace diariamente, estos también presentan posibilidades de sufrir enfermedades asociadas al cigarrillo", añadió el especialista.

El mayor peligro se relaciona con la salud del corazón. Según un estudio publicado el año pasado en la revista científica Circulation, de la American Heart Association, el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca es prácticamente el mismo, independientemente de si se fuma poco o mucho, todos los días o a veces.

También es mayor la posibilidad de padecer cáncer de pulmón, cataratas, alteraciones reproductivas (placenta previa y embarazo ectópico), osteoporosis y mortalidad global, en comparación con una persona no fumadora.

El riesgo de muerte por aneurisma aórtica es alrededor de 3 veces mayor en fumadores "livianos" que en no fumadores. Y las mujeres de entre 35 y 49 años que consumen entre 1 y 4 cigarrillos por día tienen cinco veces más peligro de desarrollar cáncer de pulmón.



EL DAÑO MAS ALLÁ DE LA CANTIDAD

"El consejo de abandono o cesación tabáquica demostró ser eficaz para ayudar a todos los fumadores, sin importar el número de cigarrillos que consuman, debido a que el daño es independiente de la dosis", postuló Videla, que colaboró en la elaboración de la nueva Guía Nacional de Tratamiento del Tabaquismo del ministerio de Salud de la Nación.

Agregó que el daño no depende sólo de la cantidad, sino también "de la constitución genética del fumador, que es susceptible más o menos al daño". "Esto explica el hecho de que algunas personas que fuman poco tengan igual riesgo que los más fumadores", señaló.



En cuanto a la posibilidad de dejar el vicio y poder sostener esto con éxito, Videla reconoció que los fumadores "livianos" corren con ventaja: "Tienen niveles bajos de adicción, con lo cual les resulta más fácil dejar, en comparación con quienes consumen más de 10 cigarrillos diarios. No obstante, hay gente que aun fumando poco tiene dificultades para dejar. Hay que destacar que, hasta el momento, ningún tratamiento fue probado específicamente en el grupo de los fumadores livianos, pero es razonable pensar que los tratamientos que sirven para los casos más graves serán efectivos también en ellos".


FUENTE:


"POR ESCALERAS SE SUBE MÁS RÁPIDO QUE EN ASCENSOR"

Un centro médico canadiense asegura que sus médicos son más veloces que los elevadores y que no utilizarlos les permite ahorrar 15 minutos del día de trabajo.

Por Amy Norton


Crédito foto: Reuters

Un equipo de un hospital de Canadá descubrió que cuando los médicos usaban las escaleras en lugar del ascensor, le restaban 15 minutos al día de trabajo. El estudio publicado en Canadian Medical Association Journal lo atribuyó a la ausencia de tiempo de espera.

Los expertos recomiendan agregar actividad física a las acciones diarias. Eso incluye estacionar más lejos para caminar hasta el destino y reemplazar el ascensor por las escaleras. Pero mucha gente opta por el ascensor, apuntó el médico Thomas Wilson, autor principal de la investigación. Un motivo sería la creencia de que así se ahorra tiempo.

El equipo de Wilson, del Hospital Universitario Real de Saskatoon, en Saskatchewan, Canadá, puso a prueba esa hipótesis con médicos de su hospital. Los autores midieron el tiempo que demoraba cada médico en realizar 14 viajes distintos por las escaleras (sin correr) y por el ascensor, en diferentes momentos de los días de semana y el fin de semana. El viaje más largo fue entre la planta baja y el sexto piso. Los resultados demostraron que los médicos eran más veloces que los ascensores. En promedio, demoraron 13 segundos para subir un piso, mientras que el ascensor tardó 37 segundos.

Los 14 viajes por escalera llevaron alrededor de 10 minutos, comparado con entre 20 y 25 minutos en ascensor.

Wilson consideró que los resultados podrían extrapolarse a hospitales de un tamaño similar. Claro que no todos trabajan en un hospital. Un empleado de oficina, por ejemplo, no recorre tantos pisos por día y el tiempo de espera del ascensor sería mucho más corto. En este caso, usar las escaleras no le permitiría ahorrar 15 minutos del día de trabajo. Aun así, es una opción inteligente.

"La población debería pensar seriamente en usar las escaleras. Todos tenemos el hábito de presionar el botón del ascensor", dijo Wilson. Obviamente, si una persona trabaja en un piso alto, subir por la escalera no sería una opción. Pero, para la mayoría de las personas saludables, aseguró que subir algunas escaleras está dentro de lo razonable.

El doctor Philippe Meyer, cardiólogo del Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza, coincidió en que el ahorro de tiempo motivaría a los trabajadores que tienen que subir y bajar algunos pisos. "Usar las escaleras permitiría ahorrar tiempo en un edificio de tres o cuatro pisos, pero no en el Empire State Building", señaló. En un estudio publicado en 2010, Meyer había hallado que promover el uso de las escaleras permitía a los empleados sedentarios lograr beneficios evidentes.
 
Fuente:
Reuters
http://america.infobae.com/notas/40038-Por-las-escaleras-se-sube-mas-rapido

jueves, 22 de diciembre de 2011

OMS: CUALES SON LAS DIEZ PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN EL MUNDO

La OMS advirtió sobre las enfermedades más comunes que sufren los humanos en la actualidad.
"Nos morimos diferente ahora", dijo Doris Ma Fat, estadista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya principal tarea es analizar información sobre las causas de muerte.




"Por ejemplo, los niños en Europa no se mueren casi de enfermedades infecciosas: todos están vacunados. Hace 50 años era diferente. Así que los europeos ya no se mueren muy jóvenes, sino muy viejos".
Pero eso no es cierto para todos, como deja claro el más reciente informe "Estadísticas de Salud Mundial" del Observatorio Global de la Salud. Con este tipo de informes, le dan seguimiento a la humanidad y a las razones por las cuales se pierde la vida (ver gráfico al pie de la nota).
Para ilustrar su estudio, sin tener que manejar números imposibles, la OMS pide imaginar un grupo internacional diverso de mil individuos representativos de las mujeres, hombres y niños de todo el mundo que murieron en 2008.

De las mil personas, 159 habrían muerto en países de altos ingresos, 677 en países de ingresos medianos y 163 de países de bajos ingresos (lo que suma 999 por razones de aproximación).
Lo primero que llama la atención es que aparentemente se mueren muchas más personas del grupo de ingresos medianos, al que pertenecen todos los países de Latinoamérica.
Pero hay que tener en cuenta que éste es el grupo más abultado, englobando una población de 4.887'999.000 personas, seis veces más que la población de los países de bajos ingresos y cinco veces más que la de ingresos altos.
"No se muere más gente en un grupo que en otro, pero lo que sí es notable es que el 99% de los menores de edad que fallecen en el mundo viven en los países más pobres", subraya Doris Ma Fat.

Nacer y crecer en países sin servicios sanitarios adecuados es peligroso, sentencia. No sorprende entonces que la octava y décima causa de muerte en los países de ingresos bajos se relacionan con ello.
Pero tampoco hay que olvidar que todas las otras causas de muerte en esos países afectan fuertemente a los niños.
Lo otro que llama la atención al revisar la tabla es que el tan temido cáncer sólo aparece entre las 10 principales causas de muerte en los países de altos ingresos... ¿es esto porque hay que vivir lo suficiente para poder adquirirlo?

"Exacto. En los países más pobres, la expectativa de vida es a veces de menos de 50 años, así que la probabilidad es que no vivan el tiempo necesario para desarrollar cáncer. Las otras enfermedades infecciosas se le adelantan al cáncer: sida, tuberculosis... hay demasiadas enfermedades compitiendo".
Lo mismo ocurre con las demencias. Pero lo más notable quizás es que en todos los grupos, el corazón parece ser el órgano más débil. "Es porque tiene que ver con el estilo de vida: comida basura, falta de ejercicio, alcohol, cigarrillos, etc. Todo eso lo afecta, donde quiera que uno viva".

A continuación, las 10 principales causas de muerte según el estudio publicado por la OMS en 2011:



TOMADO DE:
http://www.lanacion.com.ar/1432049-cuales-son-las-principales-causas-de-muerte-de-las-personas-en-el-mundo

martes, 20 de diciembre de 2011

ENFERMERIA GERIÁTRICA: DIETA HIPOCALORICA BLINDA AL CEREBRO FRENTE AL ALZHEIMER

Investigadores italianos descubren en ratones que las dietas hipocalóricas activan una molécula llamada CREB1 que, a su vez, estimula una serie de genes vinculados a la longevidad.


Un equipo de investigadores italianos de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Roma, ha descubierto que una molécula llamada CREB1 se activa ante "la restricción calórica" (dieta hipocalórica) en el cerebro de los ratones. Según los expertos, CREB1 activa a su vez una serie de genes vinculados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro.
El estudio ha sido dirigido por Giovambattista Pani, investigador del Instituto de Patología General de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma, y por el profesor Aquiles Cittadini, en colaboración con el profesor Claudio Grassi, del Instituto de Fisiología Humana. La investigación ha sido publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
"Nuestro objetivo es encontrar una manera de activar CREB1, por ejemplo, a través de nuevos fármacos, para mantener el cerebro joven sin la necesidad de una dieta estricta", afirma el doctor Pani.
La restricción calórica significa que los ratones solo podían comer hasta un 70% de los alimentos que consumen normalmente, una manera conocida de prolongar la vida, como se observa en muchos modelos experimentales.
Por lo general, con restricción calórica, los ratones no se convierten en obesos y no desarrollan diabetes, muestran un mayor rendimiento cognitivo y de memoria, y son menos agresivos. Además, desarrollan mucho más tarde la enfermedad de Alzheimer, y con síntomas menos graves que en animales sobrealimentados.
Muchos estudios sugieren que la obesidad perjudica al cerebro, causando su envejecimiento temprano, y haciéndolo más susceptible a las enfermedades típicas de las personas mayores, como el Alzheimer y el Parkinson, mientras que, por el contrario, la restricción calórica mantiene el cerebro joven. Hasta ahora, no obstante, no se sabía cuáles eran los mecanismos moleculares que estaban detrás de los efectos en el cerebro de la dieta hipocalórica.

Los investigadores descubrieron que la molécula CREB1, activada por la restricción calórica, produce efectos beneficiosos en el cerebro mediante la activación de las sirtuinas, otro grupo de moléculas relacionadas con la longevidad. Este hallazgo es consistente con el hecho de que CREB1 también regula las funciones importantes del cerebro que controlan la memoria, el aprendizaje y la ansiedad, y su actividad se reduce por el envejecimiento fisiológico.
Por otra parte, los investigadores han descubierto que la acción de CREB1 puede aumentar drásticamente por la mera reducción de la ingesta calórica y han demostrado que CREB1 es absolutamente esencial para hacer funcionar la restricción calórica en el cerebro. De hecho, en los ratones que carecían de CREB1, los beneficios de la restricción calórica en el cerebro desaparecieron.
"Por lo tanto, nuestros hallazgos identifican por primera vez un importante mediador de los efectos de la dieta en el cerebro", concluye el doctor Pani, y agrega que "este descubrimiento tiene implicaciones importantes para desarrollar futuras terapias que mantengan el cerebro joven y prevengan la degeneración cerebral y el proceso de envejecimiento. Además, el estudio añade información sobre la correlación entre las enfermedades metabólicas, como la diabetes y la obesidad, y la disminución de las actividades cognitivas".
TOMADO DE:

Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

 

 

domingo, 18 de diciembre de 2011

UN ESTUDIO MUESTRA QUE LA 'ASPIRINA' ES EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA LA MIGRAÑA Y LA CEFALEA TENSIONAL

Los resultados, publicados en la revista 'Headache', revelan que el acido acetilsalicilico puede ser eficaz para estos dos dolores incluso cuando son intensos.


 
El estudio 'Aspirina, tratamiento de primera línea para la migraña y cefaleas tensionales episódicas a pesar de la intensidad del dolor' ha revelado que este medicamento es el adecuado para tratar la migraña o la cefalea tensional episódica.
Los resultados del trabajo, publicados en la revista Headache, de la American Headache Society, muestran que el acido acetilsalicilico puede ser eficaz para ambos dolores incluso cuando son intensos.
El estudio incluye un análisis retrospectivo realizado entre 1998 y 2002, y en el que participaron 2.127 pacientes con migraña aguda, y un estudio individual en 326 pacientes con cefaleas tensionales episódicas.
Numerosos trabajos han demostrado que la 'Aspirina', de Bayer, se tolera bien cuando se siguen las indicaciones del prospecto. Concretamente, en España, está autorizada para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, dentales, menstruales, musculares o de espalda o estados febriles.
Tomado de:
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/
 http://www.americanheadachesociety.org/

sábado, 17 de diciembre de 2011

UCH HACE RECONOCIMIENTO A LIC. ENF. MARTIN BERNUY




EN CEREMONIA DE GALA, POR LA CLAUSURA DEL AÑO ACADÉMICO 2011, LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, OTORGÓ EL RECONOCIMIENTO COMO "DOCENTE REFERENTE"  DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, AL LICENCIADO EN ENFERMERÍA MARTÍN BERNUY, DOCENTE A CARGO DEL CURSO ACADÉMICO "ADULTO II".

SE DESTACÓ LA LOABLE LABOR DESEMPEÑADA EN LA COMUNIDAD DE "CARMEN ALTO", DONDE COMPARTIÓ CON SUS ALUMNOS SUS ENSEÑANZAS Y ESTRATEGIAS DE SALUD.

ESTE PREMIO, LO HACEMOS EXTENSIVO A TODOS LOS DOCENTES ENFERMEROS, QUE LABORAMOS EN DICHA INSTITUCIÓN, PORQUE CON EL REFERENTE CONCEDIDO, SE RECONOCE EL ESFUERZO Y LA LABOR DE NUESTRA NOBLE PROFESIÓN.

viernes, 16 de diciembre de 2011

BIOSEGURIDAD - LAVADO DE MANOS CLÍNICO

EN LA SIGUIENTE SECUENCIA, APRECIAN EL LAVADO DE MANOS CLÍNICO, CON AGUA Y JABÓN ANTISÉPTICO, CONOCIDO COMO "HAND WASHING". SE HAN AGREGADO UNOS PASOS AL PROCEDIMIENTO, POR SER DE NECESIDAD EN SERVICIOS DONDE SE MANEJAN PACIENTES INFECTADOS.





LA FALTA DE SUEÑO CONLLEVA UN INCREMENTO DE LAS HORMONAS QUE INCITAN AL APETITO

En España, los niños duermen menos de ocho horas diarias, lo que provoca otros hábitos perjudiciales con repercusión negativa en el incremento del peso corporal, como es no desayunar.



La falta de sueño conlleva un aumento de las hormonas que incitan al apetito y, concretamente, a la ingesta de alimentos ricos en grasa y azúcares, según el profesor Felipe Casanueva, presidente de la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO). Inversamente, basta una hora de diferencia en la duración del sueño para que se pongan en marcha los mecanismos que nos ayudan a mantener el peso.
“Entre ellos explica el doctor Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)-, cabe destacar el papel de dos hormonas relacionadas con el apetito y que se modifican con las horas de sueño, como son la LEPTINA, que inhibe la sensación de hambre, y la GHRELINA, que estimula el apetito”. Así, a menor tiempo de sueño, las concentraciones de leptina disminuyen y aumentan las de ghrelina, o lo que es igual, cuanto menos dormimos más queremos comer”.
Dormir al menos 8 horas diarias es, según los expertos, una de las pautas que deben adoptarse para mantener un peso adecuado. En palabras del doctor Albert Lecube, coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SEEN, “recientemente se ha comprobado por primera vez que un aumento en el número de horas de sueño modifica el peso corporal. En concreto, durante un periodo de 6 años, aumentar las horas de sueño de 6 o menos hasta 7-8 horas, se acompaña de un menor aumento del Índice de Masa Corporal y de una menor acumulación de grasa corporal”.
Numerosos estudios sugieren una estrecha relación entre las horas de sueño y la presencia de obesidad en niños, adultos y gente mayor. “Se ha constatado que los niños obesos duermen menos que aquellos niños que tienen normopeso”, explica el profesor Casanueva. “En España”, añade, “los niños duermen una media de menos de ocho horas al día, algo insuficiente y que, además, provoca otros hábitos perjudiciales con repercusión negativa en el incremento del peso corporal, como es no desayunar”. De hecho, el profesor Casanueva hace hincapié en el gran problema que supone la obesidad infantil, “dado que un alto porcentaje de niños obesos mantiene este trastorno cuando son adultos”.
Al contrario, los niños que más duermen durante sus primeros 11 años de vida tienen un menor riesgo de ser obesos en la edad adulta, independientemente del sexo, las horas que pasan viendo la televisión, la situación socioeconómica de los padres o la actividad física que realicen. Según el doctor Lecube, “actualmente se considera que en los niños, dormir 5 o menos horas casi duplica el riesgo de ser un adulto obeso”.
La falta de sueño conlleva un aumento de las hormonas que incitan al apetito y, concretamente, a la ingesta de alimentos ricos en grasa y azúcares, según el profesor Felipe Casanueva, presidente de la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO). Inversamente, basta una hora de diferencia en la duración del sueño para que se pongan en marcha los mecanismos que nos ayudan a mantener el peso.
“Entre ellos explica el doctor Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)-, cabe destacar el papel de dos hormonas relacionadas con el apetito y que se modifican con las horas de sueño, como son la leptina, que inhibe la sensación de hambre, y la ghrelina, que estimula el apetito”. Así, a menor tiempo de sueño, las concentraciones de leptina disminuyen y aumentan las de ghrelina, o lo que es igual, cuanto menos dormimos más queremos comer”.
Dormir al menos 8 horas diarias es, según los expertos, una de las pautas que deben adoptarse para mantener un peso adecuado. En palabras del doctor Albert Lecube, coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SEEN, “recientemente se ha comprobado por primera vez que un aumento en el número de horas de sueño modifica el peso corporal. En concreto, durante un periodo de 6 años, aumentar las horas de sueño de 6 o menos hasta 7-8 horas, se acompaña de un menor aumento del Índice de Masa Corporal y de una menor acumulación de grasa corporal”.
Numerosos estudios sugieren una estrecha relación entre las horas de sueño y la presencia de obesidad en niños, adultos y gente mayor. “Se ha constatado que los niños obesos duermen menos que aquellos niños que tienen normopeso”, explica el profesor Casanueva. “En España”, añade, “los niños duermen una media de menos de ocho horas al día, algo insuficiente y que, además, provoca otros hábitos perjudiciales con repercusión negativa en el incremento del peso corporal, como es no desayunar”. De hecho, el profesor Casanueva hace hincapié en el gran problema que supone la obesidad infantil, “dado que un alto porcentaje de niños obesos mantiene este trastorno cuando son adultos”.
Al contrario, los niños que más duermen durante sus primeros 11 años de vida tienen un menor riesgo de ser obesos en la edad adulta, independientemente del sexo, las horas que pasan viendo la televisión, la situación socioeconómica de los padres o la actividad física que realicen. Según el doctor Lecube, “actualmente se considera que en los niños, dormir 5 o menos horas casi duplica el riesgo de ser un adulto obeso”.

LAS ESTATINAS REDUCEN EL RIESGO DE MUERTE EN PACIENTES DE GRIPE

Un estudio a partir de los datos de más de 3.000 pacientes concluye que este fármaco, utilizado habitualmente para regular el colesterol, podría servir como complemento a la vacunación anual contra la gripe.




Las estatinas, utilizadas habitualmente para regular el colesterol, podrían servir como complemento a la vacunación anual contra la gripe. Así lo ha demostrado el equipo de investigadores liderado por Meredith L. Vandermeer, de la Oregon Public Health Division en Portland, en un estudio cuyos resultados se publican en The Journal of Infectious Diseases.
Los autores analizaron datos de adultos hospitalizados durante 2007 y 2008 por gripe estacional. El objetivo era evaluar la asociación entre los pacientes a los que se les prescribieron estatinas y las muertes relacionadas con la gripe.
De los 3.043 pacientes hospitalizados por gripe confirmada en laboratorio, el 33% recibió estatinas antes o durante su hospitalización. Los que no fueron tratados con estatinas resultaron tener casi el doble de posibilidades de morir por gripe que los que recibieron la medicación.
Según estos investigadores, "el estudio ha revelado que las estatinas están relacionadas con un descenso de las posibilidades de morir entre los pacientes hospitalizados con gripe confirmada en laboratorio".
Según concluyeron los autores, los ensayos controlados y randomizados que se lleven a cabo en adelante deberían centrarse en los potenciales beneficios de las estatinas para el tratamiento de la gripe "lo que permitiría examinar cuestiones como la dosis adecuada, su uso en pacientes jóvenes y la identificación de la clase de estatina más efectiva".
Tomado de: http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/