jueves, 9 de febrero de 2012

URGE FORJAR UNA CULTURA INVESTIGATIVA NO SOLO INCREMENTAR TESIS


Me acabo de reincorporar a mi alma mater y de inmediato he recibido el encargo dirigir el área de investigación de nuestra Escuela Profesional de Enfermería, con el objetivo de incrementar la producción científica entre nuestros estudiantes de Enfermería.

Teniendo en cuenta los 98 estándares para la acreditación de la calidad de la educación universitaria en Enfermería aprobado por el CONEAU, debemos pensar en implementar una serie de iniciativas que permitan incrementar significativamente la proporción de egresados que obtengan su título profesional mediante un trabajo de investigación.

Pienso que el problema de la baja producción científica en esta universidad y en general en el sistema universitario peruano poco tiene que ver con el hecho de que se obtengan los bachilleratos de manera automática y los títulos universitarios mediante exámenes de suficiencia profesional. Los problemas estarán presentes con y sin tesis si es que pensamos que ahí está el problema. Muchas universidades de prestigio, que investigan y están ubicadas en muy buenos lugares en los rankings de productividad científica otorgan los títulos sin que esté establecida como obligatoria la tesis.

Mi impresión es que tenemos que romper esquemas burocráticos de los procesos administrativos, debemos lograr que LOS PROFESORES DE INVESTIGACIÓN HAGAN INVESTIGACIONES Y QUE TENGAN LAS CONDICIONES PARA HACER LAS INVESTIGACIONES. Esto puede lograrse si los directivos logran comprender los beneficios de la investigación y la disponibilidad de investigadores, si son capaces de implementar incentivos y ofrecerles líneas de carrera para los profesores investigadores y crear fondos para el financiamiento parcial o integral de las investigaciones más relevantes.

Pensar que se solucionará el problema con cursos de investigación o con exigir el bachillerato o licenciatura con tesis, es apenas el punto de partida. No nos engañemos, el exigir una tesis para la titulación profesional no solucionará ninguno de los problemas de fondo. LA INVESTIGACIÓN SE DEBE VIVIR DE MANERA PERMANENTE EN LA UNIVERSIDAD en todos los cursos y en todos los espacios.

Nuestra preocupación está centrada en forjar una cultura investigativa que fijarnos meramente en incrementar la cantidad de tesis porque éste será como UN COSMÉTICO QUE MAQUILLA la subvaloración a una de las competencias transversales de todas las profesiones.

El tema es de carácter epistemológico y por ello debemos hacer esfuerzos por captar investigadores con grados avanzados; crear grupos de investigación y sistemas de FORMACIÓN DE “SEMILLEROS DE INVESTIGADORES”; procurar que las autoridades universitarias sean académicos que faciliten la conducta investigativa y con decisión para flexibilizar los procesos burocráticos e institucionalizar que la enseñanza de la investigación esté a cargo de investigadores.

De esta manera habrá mucha y muy buena investigación independientemente de que se espere una tesis para la obtención del título profesional o grado académico de bachiller. Tampoco esperemos que todos sean investigadores, pero al menos se sembraría una cultura de actualización permanente sobre la base de los resultados de investigaciones en el quehacer profesional.

SER INVESTIGADOR ES NECESARIO PERO NO SUFICIENTE. Se necesitan talentos que sepan gestionar una investigación. Que sepa mirar más allá del resultado de una investigación y que sea capaz de encontrar nuevos campos de aplicación a lo ya descubierto. Es un gran desafío que compartimos con el equipo de investigación de esta escuela profesional pero nada imposible, al menos hemos empezado con actualizar nuestras capacidades para analizar datos mediante el programa STATA y veo que la administración de la facultad está dispuesta a jugarse por esta apuesta. Buen comienzo.

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