jueves, 1 de noviembre de 2012

INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL DEL NIÑO (PERÚ)



Se inaugura el Hospital del Niño el 1 de noviembre de 1929, con el nombre de "Julia Swayne de Leguía"; bajo la presidencia de la República de don Augusto B. Leguía y el Dr. Carlos Krundieck como primer director general del hospital.

Abre sus puertas el 2 de enero de 1930, con la dirección general del  Dr. Eduardo Goycochea. El primer día se atendieron sólo a siete pacientes pagando 0.7 centavos por consulta. El 10 de abril el hospital extiende sus servicios con los de internamiento en un solo servicio, el de cirugía con 20 camas (Pabellón 4) a cargo del Dr. Carlos Macedo y el Dr. Jorge Romaña interno en ese entonces.

El hospital del Niño surgió como una entidad de salud que atendía sólo de forma local. Pero las necesidades de la población le dieron mayores responsabilidades convirtiéndose en Hospital Nacional. Se dio, en nuestro país, el primer paso en materia de hospitalización especializada para el niño.

En 1930 el hospital atiende a la población a través de los consultorios externos de Cirugía, y Medicina, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Fisioterapia, Rayos x,  laboratorio. Poco a poco se introdujo otros servicios, consistentes 2 salas de medicina, con 48 camas cada una, 1 sala de cirugía con 20 camas, una de infecto contagiosos con 12 camas; total 150 camas. Con el tiempo fue creciendo el número de pacientes en el sanatorio  pues se alcanzó la cifra de 500 camas de hospitalización.

El deseo de los directores del hospital no sólo fue crear un nosocomio para niños sino también quisieron fundar una verdadera escuela de profilaxis y orientación de los hogares menesterosos, con la participación del Servicio Social de la institución.
En 1933 el Hospital del niño se encuentra organizado en Clínica de Pagantes,  con 20 cuartos, Servicio de Consultores Externos y un pensionado de pabellones, al mando de un grupo de médicos fundadores y otros nuevos.
Además, se tuvo que crear nuevos consultorios y adoptar los servicios de acuerdo con la naturaleza de las enfermedades; por eso el servicio de Ortopedia se refunde con el de Cirugía y en el local debajo se instala los servicios de Dermatología y Otorrinolaringología. Posteriormente  se gestiona y consigue construir nuevos pabellones de 60 camas cada uno. También se amplían los pabellones de medicina construyéndoles 2° y 3° piso.
Gracias al esfuerzo y experiencia del consejo de médicos y la preparación pujante de la juventud trabajadora, surge la Escuela de Pediatría del Hospital del Niño  con criterio moderno sobre nuevas bases.



No hay comentarios:

Publicar un comentario