sábado, 9 de julio de 2011

ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERIA PAE 2011

PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA PAE 2011

Ponente: Lic. Enf. Genaro Chanco Mendoza.
Enfermero Asistencial del Hospital Cayetano Heredia - Servicio de Medicina.
Egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga - Ica

Dedicado a la Lic. Carmen Laos Mora, quien fué unas de las propulsoras del Proceso de Atención de Enfermería en la ciudad de Ica.
================================================================



DESCARGATE GRATIS LA INFORMACIÓN COMPLETA HACIENDO CLICK EN LA FOTO DE ABAJO:







ETIMOLOGÍA



PROCESO. Proviene del latín processum, y este a su vez de la palabra procedere.
Pro = delante. Cedere = marchar.

Este término significa “Marchar ordenadamente uno detrás del otro”.




DEFINICIÓN:
Es un sistema de resolución de problemas de salud basado en el MÉTODO CIENTÍFICO de Enfermería. Su aplicación diferencia la razón de ser de la Enfermera de otras disciplinas.








CARACTERÍSTICAS DEL PAE
Una vez iniciado, el PAE se convierte en:


1º UN PROCESO SISTEMÁTICO.
2º UN PROCESO CÍCLICO
3º UN PROCESO CONTINUO.
4º UN PROCESO DINÁMICO.
5º UN PROCESO FLEXIBLE.
6º UN PROCESO INTERACTIVO.
7º UN PROCESO REALISTA.
8º UN PROCESO MENSURABLE.
9º UN PROCESO BASADO EN EVIDENCIAS.
10º UN PROCESO CON UN LENGUAJE UNIVERSAL.
11º UN PROCESO SUSTENTADO EN LA BASE LEGAL.
12º UN PROCESO INTENSIONADO.






1º) PROCESO SISTEMÁTICO: [gr. sýsteema = reunión, conjunto] El proceso esta formado por un conjunto de etapas establecidas y entrelazadas entre sí.


2º) PROCESO CÍCLICO: [gr. kyklos= circulo] El proceso inicia, se desarrolla y concluye SUS 5 ETAPAS COMPLETAS, antes de pasar al siguiente proceso.


3º) UN PROCESO CONTINUO: [lat. continere= contener] Se desarrolla ininterrumpidamente a TRAVÉS DEL TIEMPO, es decir, de las horas, los días, las semanas, los meses y hasta los años.


4º) PROCESO DINÁMICO: [gr. dynamis= fuerza, poder] El proceso tiene el poder de MODIFICAR LA RESPUESTA HUMANA del paciente, logrando un cambio constante y positivo .


5º) PROCESO FLEXIBLE: [lat. de flectere, flecum = doblar] Es ADAPTABLE A CUALQUIER ÁMBITO DE LA ENFERMERÍA o especialidad clínica, atendiendo las necesidades de los pacientes, sus familias o la comunidad en todas las etapas de la vida.


6º) PROCESO INTERACTIVO: [lat. inter = entre + lat. actus, de agere = obrar] Es el producto de la interacción y reciprocidad entre las necesidades de los Pacientes y sus familias con las actividades de las Enfermeras y demás profesionales de la Salud.


7º) PROCESO REALISTA: [lat. realis, de res = cosa] El proceso se traza objetivos estratégicos coherentes y alcanzables, de acuerdo con la realidad donde se aplica.


8º) PROCESO MENSURABLE: [lat. mensus = medir] El proceso puede ser medido y evaluado, con la ayuda de escalas y puntajes, para saber si los objetivos se alcanzaron, están en progreso o aún no se alcanzaron. NOC Clasificación deResultados de Enfermería Escala de Likert


9º) PROCESO BASADO EN EVIDENCIAS: [lat. evidens, evidere = ver muy claro] El proceso se basa en la Ciencias de la Salud con auxilio de la Investigación y no en especulaciones, mitos, leyendas o supersticiones.


10º) PROCESO CON UN LENGUAJE UNIVERSAL: [lat. unus= uno + lat. vertere= volver ;“Todo en uno”, “Todo entero”] El proceso utiliza un idioma universal, a través de la Taxonomía NNN, para que todas las Enfermeras del mundo, desarrollen y apliquen los mismos conocimientos.


11º) PROCESO SUSTENTADO EN LA BASE LEGAL:


LEY DEL TRABAJO DEL ENFERMERO PERUANO Nº 27669.
Artículo 3. Ámbito de la Profesión de Enfermería: “Proporciona cuidados desde la concepción hasta la muerte, incluyendo procesos de salud-enfermedad, implementando el método científico a través del Proceso de Atención de Enfermería, que garantiza la calidad del cuidado profesional”.


Artículo 7. inciso a): “Brindar cuidado integral de Enfermería basado en el Proceso de Atención de Enfermería”.


12º) PROCESO INTENCIONADO: [lat. intentio, intendere = entender] El proceso siempre está DIRIGIDO A UN OBJETIVO, para brindar un cuidado personalizado, un cuidado de calidad, un cuidado centralizado y en BENEFICIO de la persona humana.


ÁMBITO APLICATIVO DEL PAE


Actualmente con la “Taxonomía NNN” se desarrolla el PAE a nivel mundial. El ámbito aplicativo se puede clasificar de la siguiente manera:



1º) POR EL NÚMERO DE PERSONAS.         


a) PAE Individual: Corresponde al paciente como ser humano unitario y como usuario de los servicios de salud.


b) PAE Familiar: Corresponde a la familia como grupo consanguíneo y como grupo de interacción .


c) PAE Comunitario: Corresponde a los miembros de una comunidad, que padecen un problema de salud pública.


2º) POR NIVELES DE ATENCIÓN.


a) PAE en Primer Nivel de Atención: Corresponde a los niveles donde se incluyen postas, centros de salud, centros médicos y consultorios.


b) PAE en Segundo Nivel de Atención: Comprende los Hospitales de baja complejidad y Los Hospitales Regionales.


c) PAE en Tercer Nivel de Atención: Corresponde a los Hospitales Nacionales de alta complejidad y las Institutos especializados.



DESCARGATE GRATIS LA INFORMACIÓN COMPLETA HACIENDO CLICK EN LA FOTO DE ABAJO:



4 comentarios: