sábado, 17 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA - UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA (ICA)


Dr. Luis Nuñez
La Facultad de Enfermería se apertura en el año 1981 como programa de enfermería adscrita a la Facultad de Medicina Humana. Su creación se debió a una necesidad imperiosa de que la ciudad de Ica debía de contar con profesionales de enfermería que brinden atención integral al usuario, familia y grupos humanos en estado de salud o enfermedad, mediante las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población.



Dr. Manuel Ferrandiz
El 31 de octubre del año 1984, el Consejo Universitario en pleno autoriza la creación de la Facultad de Enfermería, según Resolución Rectoral Nº 13315 designado como Decano interino al Dr. Luis Núñez Joseli, quien conduce la Facultad hasta el año 1986 y de esa fecha hasta el año 1989 el Dr. Manuel Alcibiades Ferrandiz Camacho. En el año 1990 recae esta responsabilidad en la Licenciada en Enfermería Ángela Guerra Negri (U), siendo la primera Decana Interina, quien organiza la Facultad, rigiéndose por la Ley Universitaria, Estatuto y Reglamento Universitario con algunas prerrogativas en la conducción de los órganos de gobierno; en las secciones se conducía como Consejo Directivo por no contar con el número requerido de profesores principales.





Mg. Antonieta D'arrigo
Inicialmente funcionó en el Local Central ubicado en la segunda cuadra de la Calle Bolívar, hasta el año 1995. Las aulas de clase fueron cedidas por las Facultades de Administración, Contabilidad, Derecho, Educación y Odontología, con ésta última tuvimos el mayor apoyo en este ínterin se inició la construcción de la Facultad de Enfermería en la Ciudad Universitaria y es así que al comienzo del año 1990 se traslada a la Ciudad Universitaria aún con una infraestructura y equipamiento limitado como: falta de agua, desagüe, luz, teléfono, ambiente para personal docente, administrativo y laboratorios etc., deficiencias que fueron superándose en forma progresiva en cada gestión hasta la fecha 2003. Desde 1993 hasta marzo de 1999 la Facultad de Enfermería fue conducida por la Decana Lic. Enf. María Antonieta D'arrigo Frassinetti, funcionando con Consejo Directivo; en este período se superaron ciertas deficiencias mencionadas en líneas anteriores.


Mg. Margarita Córdova
En el año 1999 a noviembre del año 2000, fue designada la Lic. Enf. Carmen Laos Prada, como Decana encargada de la Facultad de Enfermería, en este período se implemento la Nueva Política Curricular 2000 a nivel de las Facultades de la Universidad. En Noviembre del 2001 fué designada Decana de la Facultad la Mg. Margarita Córdova Delgado hasa Noviembre del 2004.
Mg. Cristina Uribe.
Desde noviembre 2004 hasta diciembre del mismo año se hace cargo del Decanato de la Facultad la Mg. Isabel Natividad Urure Velasco, como decana encargada; desde enero 2005 hasta septiembre 2006 quedó como  decana Interina de la Facultad de Enfermería  la Mg. Cristina Esther Uribe Rosas. Actualmente se encuentra en el cargo la Mg. Margarita Córdova Delgado quien fue designada decana titular  por el   Consejo de Facultad  de setiembre 2006.

1 comentario: