miércoles, 16 de marzo de 2011

CAPACITACIÓN DOCENTES ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

Los dias 14 y 15 de Marzo del presente año, se llevó a cabo el curso de "CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DE ENFERMERÍA POR EJES", dirigido a los Licenciados de Enfermería que realizaran la labor de Docentes de Práctica Clínica de las diferentes sedes hospitalarias de la ciudad de Lima. Es destacable resaltar, la firma del Convenios entre la UCH y nuestra sede institucional HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA, cuyos objetivos son los siguientes:

OBJETIVOS DEL CONVENIO
- Disposición de ambientes clínicos para el desarollo de las prácticas
pre-profesionales de los alumnos de la UCH.
- Provisión de personal, infraestructura, equipos e instrumental de la sede
docentes para las actividades programadas.
- Promoción de producción científica e intelectual y desarrollo de trabajos
de investigación de alumnos y docentes de la UCH.


Formando parte del equipo de Docentes del Hospital Cayetano Heredia estuvimos presentes la Enfermera Supervisora Ana Graña, Lic. Enf. Elizabeth Refulio (Servicio de GastroEnterología - HCH) y Lic. Enf. Genaro Chanco Mendoza (Servicio de Medicina "A" - HCH).



La Tarde del día 14 de Marzo se inició con la ponencia "Nuevos abordajes de la epidemiologia en el Perú y el mundo", a cargo del reconocido Médico Epidemiólogo Dr. Hector Pereyra.




En este interesantísimo tema se puso en claro lo importante de aplicar las bases científicas de la Epidemiología en todas las áreas en que se desarrolla la Enfermería, para así lograr una real mejora en el cuidado de la salud. Se puso de manifiesto que hay otros aspectos importantes para tomar en cuenta, como por ejemplo el impacto en nuestras sociedades de los FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD, rompiendo asi un mito antiguo de que el SISTEMA SANITARIO es el más relevante entre los demás factores.



A continuación se dió inicio a la segunda ponencia de la tarde titulada "Fundamentos del Modelo didáctico para la enseñanza del PCE (Proceso del Cuidado de Enfermería)" a cargo de la Lic. Enf. Sujeli Carpio Borja.



Se dió realce a las nuevas Metodologías para enseñar al alumno nuevo, que por primera vez llega a la Facultad de Enfermería,las etapas del PCE con las nuestras estrategias aplicativas en el marco de las nuevas Taxonomías Internacionales de Enfermería. La finalidad será lograr con los alumnos concretar 3 etapas ciclicas de enseñanza: Nivel básico, Nivel Intermedio y Nivel Experto.


Queremos resaltar la labor y desempeño en la organización de este evento, a la Mg. Anika Remuzgo Artezano (Coordinadora del Departamento Académico de Enfermería UCH) quién logró que se alcanzaran los objetivos trazados para los equipos de trabajo, en este importante evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario