viernes, 25 de marzo de 2011

ENFERMERÍA EN DESASTRES:3 DE OCTUBRE DE 1974 TERREMOTO EN LIMA


FICHA TÉCNICA DEL EVENTO:

HORA LOCAL: 9 horas :01min :28 segundos.
EPICENTRO: 60 Km frente a las costas de Cañete.
MAGNITUD: 5,6 grados (Escala de Richter)
INTENSIDAD: VI-VII (Escala modificada de Mercalli)
DURACIÓN: 2 minutos, 15 segundos.





Luego de los eventos catastróficos ocurridos en Japón, nos debe llamar a la reflexión la historia local –muchas veces olvidada-, donde los limeños sufrieron un TERREMOTO el año 1974. Cuentan los medios informativos de la época que las ondas sísmicas se sintieron por el norte hasta Huaraz y por el sur hasta Cusco.



También informaron del retiro del mar frente al puerto del Callao (200 metros mar a dentro), así mismo, la salida del mar en Pucusana y en el puerto de San Andrés en Pisco.




Los representantes de Defensa Civil de ese año, informaron la estadística del desastre:
- 63 Muertos.
- 1762 Heridos.
- 5000 damnificados.







Un factor determinante para que la cifra de muertos sea pequeña, fue que los alumnos de primara y secundaria estaban de vacaciones, conmemorando el aniversario de la toma del mando por Juan Velazco Alvarado y su gobierno Revolucionario.




Si hacemos un cálculo del tiempo, son 36 AÑOS que no ocurre un evento similar en Lima capital. Es decir, ha sido el ÚLTIMO TERREMOTO en nuestra ciudad y eso se torna preocupante.




Los invito a realizar un autoexamen y preguntarse:
¿Estamos preparados si hoy ocurriera un terremoto?
¿Conocemos las rutas de escape de nuestras propias casas?
¿Hemos enseñado a los menores que viven en casa (hijos, sobrinos, nietos, biznietos) a evacuar en forma segura?
¿Los centros educativos donde estudian nuestros hijos podrán resistir un terremoto?
¿Tenemos linterna y radio a pilas, listos y al alcance, para afrontar un terremoto en la noche?
¿Cómo ayudaríamos a nuestros seres queridos de edad avanzada o los que están postrados en una cama si ocurriera un Terremoto?

1 comentario:

  1. Yo recuerdo el terremoto como si fuera ayer. Tenia 6 años y si mis hermitos y yo estabamos en casa. Siempre me parecio raro. Por que estar en casa? si debimos estar en el colegio?. Recien leyendo el portal reparo en el detalle que salvo nuestras vidas. Todo comenzo temprano el sismo nos levanto de la cama y por instinto salimos corriendo hacia el jardin de nuestra casa. Mi mama gritaba desesperada nuestros nombres y nos pedia que salieramos corriendo al jardin. Alli fue un terror. Nos paramos sobre una loza los cuatros, es decir mamá y mis hermanitos. La loza se movio como un bote. La cerca de granadilla tenia un arco. Todo se sacudio. Cuando todo paso regresamos a casa y todo estaba caido. Las lunas rotas. Como papa era Subalterno FAP nosotros estudiabamos en el POLO JIMENEZ y pronto la FAP informo a todos que el POLO cerraria por refaccion.El colegio POLO sufrio daños de gran magnitud. Los techos se rajaron, algunas paredes tambien. Todos las lunas se rompieron. Por un mes no hubo clase, pero nuestros profesores se pusieron la camiseta y colocaron las tareas por materia en el Periodico Mural. No perdimos el mes escolar, el estudio continuo en casa. Luego la FAP nos devolvio el POLO JIMENEZ mas reforzado y pintadito. Daba ganas estudiar despues de tanta destruccion. Vilma Valverde Nieto

    ResponderEliminar