lunes, 28 de marzo de 2011

HISTORIA DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA

El Hospital Arzobispo Loayza, fue proyectado inicialmente como un establecimiento de beneficencia y se le denominaría “HOSPITAL DE MUJERES ARZOBISPO LOAYZA”.







El nombre de este establecimiento fue en reconocimiento a la labor del clérigo dominico Arzobispo JERÓNIMO DE LOAYZA Y GONZALEZ, promotor de la edificación del primer hospital que se construyó en la capital con el nombre de “HOSPITAL SANTA ANA” en 1549. Se encontraba ubicado en la plazuela de Santa Ana, hoy Plaza Italia.






En 1902 ante el deterioro de sus instalaciones, la Beneficencia Pública de Lima, decidió construir un moderno hospital para mujeres, en unos terrenos de su propiedad en la Avenida Alfonso Ugarte, por lo que el 27 de Enero de 1905 se emitió la Resolución Suprema aprobatoria para su construcción y así continuar con la obra del Arzobispo. El promotor de esta grandiosa obra fue el Dr. Augusto Pérez Araníbar, que en aquellos tiempos fue Director de la Sociedad de Beneficencia de Lima.








El Presidente Augusto B. Leguía destinó 30 mil Libras peruanas para su construcción y su sueño era inaugurarlo en el centenario de la Proclamación de la Independencia del Perú.







Debido a los problemas internos de la capital y del caos vivido dentro del oncenio de Leguía, la nueva infraestructura fue inaugurada recién el 11 de diciembre de 1924, 3 años despues del centenario.




















La administración inicialmente estuvo a cargo de las Hermanas de la congregación de San Vicente de Paul. La superiora SOR ROSA LARRABURE fue la primera administradora y la primera Directora de la ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERAS.


El primer médico que ocupó el cargo de Director del Hospital Arzobispo Loayza, fue el cirujano Dr. Juvenal Denegri.



FUENTES:

-http://www.hospitalloayza.gob.pe/phistoria.php
-http://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_de_Loayza
-http://www.urbanoperu.com/node/330
-http://maps.google.com/maps
http://laarquitectura.blogspot.com/2010/02/arquitectura-de-hospitales-en-el-peru.html
-Recortes periodísticos de la época.
-Enciclopedia Temática del Perú SALUD-Dr. Uriel García Cáceres, 2004. Pág. 108, 114.
-Rabí Chara, Miguel.Del Hospital de Santa Ana (1549 a 1924) al Hospital Nacional "Arzobispo Loayza" (1925-1999). Lima, 1999.



MAPAS ACTUALES




2 comentarios:

  1. Es increíble como puede mantenerse en tal buen estado ,las instalaciones de este gran hospital, al caminar ppr ellas me llama mucho la atención sus pisos ,sus pilares aun intactas.

    ResponderEliminar