domingo, 10 de abril de 2011

HOSPITAL SANT PAU BARCELONA APLICA NUEVA TÉCNICA PARA ELIMINAR CÁLCULOS BILIARES

Gastroenterólogos del Hospital Sant Pau de Barcelona han utilizado POR PRIMERA VEZ EN EUROPA la litotricia intraductal electrohidráulica en un paciente de 88 años.

Este nosocomio ha utilizado con éxito una nueva técnica para eliminar las piedras de la vesícula biliar, en una intervención pionera en Europa y que se presentará en el marco de la III Reunión de Endoscopia Terapéutica Avanzada.



La operación, practicada a un paciente de 88 años que ya está totalmente recuperado, permitió destruir las piedras sin intervenciones quirúrgicas tras 45 minutos de trabajo, que posibilitaron al hombre volver a su casa el mismo día.

Los pacientes con contraindicaciones de cirugía y edad avanzada pueden ser los máximos beneficiados de esta técnica, que combina la utilización de un colangioscopio peroral con una sonda electrohidráulica especialmente diseñada para el endoscopio, lo que permite la visualización directa de las piedras.



El nuevo sistema, que recibe el nombre de litotricia intraductal electrohidráulica (EHL), funciona con pequeñas descargas eléctricas que destruyen el cálculo, y es más económico al poderse realizar sin necesidad de intervención, según las fuentes informativas de dicha institución de salud.


Los expertos Médicos consideran que la fragmentación de las litiasis de gran tamaño disminuirá el número de sesiones necesarias para solucionar esta patología, que en cerca de un 10% de los casos son difíciles de solventar con los métodos tradicionales.

Webs Relacionadas

Hospital de Sant Pau: http://www.santpau.es/

Fuente: WWW.JANO.ES y agencias. 07/ABRIL/2011.

Fotografía: gastroenterologiadomingoluciani | Flickr

sábado, 9 de abril de 2011

ENFERMERO PERUANO: REFLEXIONA ANTES DE VOTAR

A TODOS LOS ENFERMEROS PERUANOS, ESTE IMPORTANTE MENSAJE, PARA QUE EL DOMINGO 10 DE ABRIL VOTEN CORRECTAMENTE, UTILICEN SU POST-GRADO DE EFICIENCIA, HAGAS LUCIR TU MAESTRÍA EN DISCERNIMIENTO Y QUE TU DOCTORADO EN SABIDURIA TE LLEVE A LA MEJOR ELECCIÓN.


¿CÚAL QUIERES SER TU?


EL QUE VOTÓ INTELIGENTE-MENTE




O EL DEL VOTO DE-MENTE



Y POR LAS DUDAS...TE FALLE EL INTELECTO EN LA CÁMARA SECRETA, AQUÍ UNA AYUDADITA CELESTIAL





SI PUES... COMO BUENOS PERUANOS ESPERAMOS ESTAR FRENTE A LA CÉDULA DE VOTACIÓN PARA RECIEN DECIDIR EL VOTO...¡CRISTO MORENO ILUMINANOS PARA ELEGIR CORRECTAMENTE!




AHORA QUE SI EL REDENTOR NO PUEDE CON TU ALMA PERDIDA (OVEJA DESCARRIADA)...HAZLE UNA MATRIZ FODA A TU CANDIDATO, PERO DE TODAS FORMA ELIGE BIEN.








martes, 5 de abril de 2011

GUIA DE DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS - ARGENTINA 2011



Un grupo de expertos en TBC ha consensuado y redactado estas guías que reflejan la experiencia de ambas Instituciones en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Hosp. F.J. Muñiz - Inst. Prof. Dr. R. Vaccarezza.


Como ustedes son ENFERMEROS INTELECTUALES y les gusta revisar el marco teórico, haciendo comparaciones entre bibliografías de diferentes paises.

Les dejo la guÍa para que se la descarguen, HACIENDO CLICK EN LA PEQUEÑA IMAGEN DE ABAJO:

lunes, 28 de marzo de 2011

OXÍGENOTERAPIA: SISTEMAS DE BAJO FLUJO

ESTE CUADRO TE VA A SER ÚTIL EN TUS PRÁCTICAS. DESCÁRGALO CON UN CLICK.


HISTORIA DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA

El Hospital Arzobispo Loayza, fue proyectado inicialmente como un establecimiento de beneficencia y se le denominaría “HOSPITAL DE MUJERES ARZOBISPO LOAYZA”.







El nombre de este establecimiento fue en reconocimiento a la labor del clérigo dominico Arzobispo JERÓNIMO DE LOAYZA Y GONZALEZ, promotor de la edificación del primer hospital que se construyó en la capital con el nombre de “HOSPITAL SANTA ANA” en 1549. Se encontraba ubicado en la plazuela de Santa Ana, hoy Plaza Italia.






En 1902 ante el deterioro de sus instalaciones, la Beneficencia Pública de Lima, decidió construir un moderno hospital para mujeres, en unos terrenos de su propiedad en la Avenida Alfonso Ugarte, por lo que el 27 de Enero de 1905 se emitió la Resolución Suprema aprobatoria para su construcción y así continuar con la obra del Arzobispo. El promotor de esta grandiosa obra fue el Dr. Augusto Pérez Araníbar, que en aquellos tiempos fue Director de la Sociedad de Beneficencia de Lima.








El Presidente Augusto B. Leguía destinó 30 mil Libras peruanas para su construcción y su sueño era inaugurarlo en el centenario de la Proclamación de la Independencia del Perú.







Debido a los problemas internos de la capital y del caos vivido dentro del oncenio de Leguía, la nueva infraestructura fue inaugurada recién el 11 de diciembre de 1924, 3 años despues del centenario.




















La administración inicialmente estuvo a cargo de las Hermanas de la congregación de San Vicente de Paul. La superiora SOR ROSA LARRABURE fue la primera administradora y la primera Directora de la ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERAS.


El primer médico que ocupó el cargo de Director del Hospital Arzobispo Loayza, fue el cirujano Dr. Juvenal Denegri.



FUENTES:

-http://www.hospitalloayza.gob.pe/phistoria.php
-http://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_de_Loayza
-http://www.urbanoperu.com/node/330
-http://maps.google.com/maps
http://laarquitectura.blogspot.com/2010/02/arquitectura-de-hospitales-en-el-peru.html
-Recortes periodísticos de la época.
-Enciclopedia Temática del Perú SALUD-Dr. Uriel García Cáceres, 2004. Pág. 108, 114.
-Rabí Chara, Miguel.Del Hospital de Santa Ana (1549 a 1924) al Hospital Nacional "Arzobispo Loayza" (1925-1999). Lima, 1999.



MAPAS ACTUALES