miércoles, 11 de enero de 2012

DESARROLLAN UNA VACUNA POR VIA ORAL CONTRA LA SHIGELOSIS

La nueva vacuna, desarrollada por investigadores de la Universidad de Navarra, emplea fracciones subcelulares basadas en nanopartículas que son administradas a través de las mucosas.
Un equipo de investigadores de los departamentos de Microbiología y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra trabaja en el desarrollo de una nueva vacuna oral para tratar la disentería bacteriana, o shigelosis. Esta patología causa 1,1 millones de muertes al año en todo el mundo, el 61% en niños menores de 5 años.
La enfermedad, producida por la bacteria 'Shigella' -un grupo de patógenos causantes de la disentería bacilar- provoca un proceso severo de diarrea. La vía de infección es fecal-oral, con la peculiaridad de que basta una baja dosis infectiva para contraer la dolencia. Así, la shigelosis afecta en todo el mundo a 164,7 millones de personas, 163,2 millones en países en vías de desarrollo y 1,5 millones en países industrializados.
Según el profesor Carlos Gamazo, coordinador del proyecto en el área de Microbiología del centro académico, "la OMS ha dado prioridad a los programas de desarrollo de vacunas efectivas frente a esta enfermedad, ya que la implementación de medidas de prevención de tipo higiénico-sanitario presenta una gran dificultad y, por otra parte, se está observando una alta prevalencia de cepas multirresistentes a los antibióticos".
La nueva vacuna es más segura que las que se habían ensayado anteriormente debido al empleo de fracciones subcelulares basadas en nanopartículas que permiten su administración a través de las mucosas. Ana Camacho, primera autora del trabajo, señala que hasta la fecha "la vacuna se ha aplicado únicamente en modelos murinos (ratones), pero con un éxito del 100% de prevención frente a una infección experimental".
El trabajo constituye un proyecto conjunto de los departamentos de Microbiología y Tecnología Farmacéutica. El primero de ellos, coordinado por Carlos Gamazo, se encarga de la selección de antígenos vacunales adecuados y del seguimiento de la respuesta inmunitaria inducida; el segundo, con el doctor Juan Manuel Irache a la cabeza, desarrolla la formulación nanoparticulada adecuada que facilita la administración de la vacuna.
TOMADO DE
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/desarrollan/vacuna/oral/contra/shigelosis/
http://www.unav.es/departamento/farmytec/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario