jueves, 19 de enero de 2012

FARMACOLOGÍA EN ENFERMERÍA: LIRAGLUTIDE.


Liraglutide es un medicamento que ayuda con el control de los niveles de azúcar en la sangre. Liraglutide se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Esta medicina no se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Liraglutide se le conoce con el nombre comercial de VICTOZA.


¿Qué es Victoza?

Victoza es una solución inyectable que contiene el principio activo Liraglutide. Se presenta en forma de plumas precargadas (6 mg/ml).

¿Para qué se utiliza Victoza?

Victoza se utiliza en adultos con diabetes de tipo 2 (diabetes no insulinodependiente) para controlar su nivel glucémico (azúcar). Victoza se utiliza en combinación con:

1   1º.  Metformina o una sulfonilurea (medicamentos antidiabéticos) en pacientes cuyos niveles de glucosa no están satisfactoriamente controlados con metformina o una sulfonilurea en monoterapia a la máxima dosis posible;

2   2º.  Metformina y una sulfonilurea, o metformina y una tiazolidindiona (otro grupo de medicamentos antidiabéticos) en pacientes cuyos niveles de glucosa no estén adecuadamente controlados pese al tratamiento con dos medicamentos).Este medicamento sólo podrá dispensarse con receta médica.

¿Cómo se usa Victoza?

Victoza se administra por parte del paciente una vez al día mediante inyección subcutánea (bajo la piel) en el abdomen, muslo o parte superior del brazo. Se administra independientemente de las comidas y preferentemente a la misma hora cada día.

La dosis inicial de Victoza es de 0,6 mg. Al cabo de al menos una semana, la dosis se incrementa hasta 1,2 mg. En algunos pacientes, la dosis puede incrementarse aún más hasta 1,8 mg una semana después a fin de lograr un mejor control de la glucosa en sangre.

Cuando se añade Victoza al tratamiento existente y que contiene metformina o tiazolidindiona, no deben alterarse las dosis de estos medicamentos. Cuando se añade Victoza al tratamiento con una sulfonilurea, el doctor debe considerar una disminución de la dosis de la sulfonilurea a fin de reducir el riesgo de contraer hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre).

¿Cómo actúa Victoza?

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad en la que el páncreas no produce suficiente insulina como para controlar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, o en la que el organismo es incapaz de utilizar la insulina de forma eficazmente.

El principio activo de Victoza, Liraglutide, es una «incretina mimética». Esto significa que actúa de la misma forma que las incretinas (hormonas producidas en el intestino) aumentando la cantidad de insulina liberada por el páncreas en respuesta a los alimentos, lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Victoza?

Los efectos de Victoza se probaron en modelos de laboratorio antes de estudiarse en seres humanos. Victoza se investigó en cinco estudios principales que implicaron a 3.978 adultos con diabetes de tipo 2.

Un estudio de ‘monoterapia’ en el que se comparó Victoza en monoterapia con glimiperida (una sulfonilurea) dos estudios ‘de terapia dual’ en los que se comparó Victoza más metformina o Victoza más glimiperida con metformina o glimiperida tomada con un placebo (un tratamiento ficticio).

Dos estudios de ‘terapia triple’ en los que se comparó Victoza con metformina y glimiperida o rosiglitazona (una tiazolidindiona), con tratamientos que incluían placebo u otro medicamento antidiabético en lugar de Victoza.
El principal criterio de evaluación de la eficacia fue la variación en la cantidad de una de una sustancia en la sangre denominada hemoglobina glucosilada (HbA1c) al cabo de seis meses o un año. La HbA1c da una indicación del grado de control de los niveles de glucosa en sangre.

¿Qué beneficio ha demostrado tener Victoza durante los estudios?

Las combinaciones que contenían Victoza eran más eficaces para el control de la glucosa en sangre que las combinaciones sin el medicamento. Las terapias duales que contienen Victoza y metformina o una sulfonilurea condujeron a reducciones en el HbA1c de alrededor de un 1% en comparación con la no reducción sin Victoza.

Las terapias triples que contenían metformina y o bien una sulfonilurea o una tiazolindiona condujeron a una reducción de entre el 1,3 y el 1,5% en comparación con una reducción igual o inferior a un 0,5% sin Victoza. Usado en monoterapia, se registraba también una reducción mayor de HbA1c con Victoza que con glimiperida. No obstante, el estudio bastó para apoyar el uso de Victoza como monoterapia.

¿Cuál es el riesgo asociado a Victoza?

Los efectos secundarios de Victoza utilizado en combinación con otros medicamentos antidiabéticos (observados en más de un paciente de cada diez) son hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre), dolor de cabeza, náusea y diarrea. La lista completa de efectos secundarios comunicados sobre Victoza puede consultarse en el prospecto.

Victoza no debe administrarse a personas que puedan ser hipersensibles (alérgicas) a Liraglutide o a cualquiera de los otros componentes del medicamento.

TOMADO DE:
  
http://www.diabetesinspain.com/que-es-diabetes/que-es-victoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario